sábado, 20 de junio de 2015

Actividades - Día de la Bandera

Introducción al tema

La bandera argentina fue izada por primera vez el 27 de febrero de 1812 a orillas del río P
araná por el General Manuel Belgrano. Se dice que su creador se inspiró en el tono del cielo o en el del manto de la Virgen para la elección de los colores, pero en realidad fueron el celeste y el blanco de la escarapela (que ya se utilizaba en ese momento) los que finalmente se plasmaron en el pabellón nacional.

El 20 de julio de 1816 el Congreso adoptó oficialmente la bandera diseñada por Belgrano como símbolo patrio. En el año 1918 se le agregó un sol sobre la franja blanca para ser utilizada en caso de guerra. En 1938 se declaró el 20 de junio como Día de la Bandera y feriado nacional, en homenaje a su creador, fallecido el 20 de junio de 1820.

Poema

Mi Bandera
La bandera mía
se parece al cielo:
es azul y blanca,
con el sol en medio.

¿Cómo no quererla
como yo la quiero
si en ella el retrato
de mi patria veo?

Por eso al mirarla
flotando a los vientos
de orgullo y de dicha
se me ensancha el pecho.

Por eso al mirarla
siento un solo anhelo:
ser justo y honrado,
ser valiente y bueno.

Actividades Sugeridas

  • Conversar con los niños aportando algunos cuestionamientos que podrán derivar en actividades como búsqueda de materiales para investigar:

    1. -¿Qué es una bandera?¿Qué representa?
    2. -¿Quién era Manuel Belgrano?
    3. -¿Para qué creó la bandera?
    4. -¿Como fueron elegidos los colores?
    5. -¿Cuándo se usa una bandera?¿Dónde vemos nuestra bandera?
    6. -¿La bandera es un símbolo?¿Qué es un símbolo?

  • Pedir a las familias que cuenten por escrito cual es la nacionalidad de ascendencia de algunos de sus padres o abuelos y que envíen un dibujo de la bandera que identifica a ese país, adjuntándole un breve relato del porqué de sus colores y símbolos.
  • Leer a los niños los aportes recibidos.
  • Ubicar en un mapa el país al que pertenecen esas banderas.
  • Trabajar con una lámina donde los niños puedan encontrar las banderas de los países que intervienen en el mundial de fútbol y el nombre del país al que pertenecen.
  • Proponer a los niños la creación de una bandera grupal. Seleccionar diseño, colores y elementos necesarios para armar un símbolo de este grupo, que lo identifique.
  • Elegir mediante el voto, el diseño que a cada uno le parece identifica mejor al grupo.
  • Invitar a las familias de la sala, a que cuenten por carta, qué recuerdan de sus días en la escuela o en el jardín con respecto a la Bandera: actos, qué canciones le cantaban, qué sentían al ir a arriarla, o si habían tenido la oportunidad de ser abanderados o escoltas, alguna anécdota especial, etc
  • Cierre del proyecto
  • Confeccionar banderitas con los niños para repartir por el barrio del Jardín. Pueden tener del otro lado algún mensaje significativo.

Más actividades (archivo .rar)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.