lunes, 15 de junio de 2015

Actividades - Día del Libro

Introducción al tema

El  23 de abril fue la fecha escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.
En la Argentina tenemos también un Día Nacional del Libro, celebración que comenzó el 15 de junio de 1908 como Fiesta del Libro, evento en el cual se entregaron los premios de un concurso literario organizado por el Consejo Nacional de Mujeres.
En 1924, el Gobierno Nacional declaró a través del Decreto Nº 1038 la oficialización de la Fiesta del Libro. Finalmente, el 11 de junio de 1941 una resolución ministerial denominó a dicha celebración Día del Libro.

Hay quienes no pueden imaginar un mundo sin pájaros; hay quienes no pueden imaginar un mundo sin agua; en lo que a mi se refiere, soy incapaz de imaginar un mundo sin libros.”
Jorge Luis Borges

Poema

ABRACADABRA
Planté una birome
creció una palabra
floreció la tarde
¡Abracadabra!
La regué con agua
de mí regadera
desbordaba tinta
como enredadera.
Fue un día de otoño
que se deshojó
un abracadabra
de este corazón.
Y empecé de nuevo
con la lapicera
a escarbar la tierra
de mi primavera

SILVIA SCHUJER

Actividades sugeridas

Este es un momento perfecto para acercar a los niños a la lectura
  • Abordar un  personaje típico de los cuentos, por ejemplo brujas, piratas, investigar en qué cuentos aparecen, caracterizarlos, compararlos. 
  • Trabajar con los cuentos clásicos y sus diferentes versiones.
  • Realizar un proyecto a  partir de un autor y su obra: "El mundo de María Elena Walsh".
  • Confeccionar un libro viajero, un libro que nace itinerante y que se va escribiendo gracias a la colaboración de las distintas familias a las que va llegando en su incansable viaje.
  • Organizar la biblioteca de la sala.
  • Crear  un "libro mágico" con el aporte de todos los niños y niñas de la clase.
  • Escuchar cuentos  presentados en un formato original, como por ejemplo estos  libros redondos :


Se trata de un artilugio móvil de forma circular que, al ser manipulado, muestra el elemento clave que da paso al siguiente personaje o a la siguiente acción de la historia, estimulando el recuerdo de la secuencia narrativa y facilitando la expresión oral.  
En http://leer.es/ podrán acceder a  varios cuentos de este tipo  incluyendo una  guía didáctica y moldes  listos para imprimir y armar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.